frases desayuno informativo: NO!!!!!! A LA MINERÍA CONTAMINANTE

"NO" A LA MINERIA CONTAMINANTE

¿Por qué este video no está en la TV argentina si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia? ES UN video De 2 minutos y medioNo dejes de verlo.... Este blog dice NO A LA MINERIA CONTAMINATE!!!!!

sábado, 10 de abril de 2010

NO!!!!!! A LA MINERÍA CONTAMINANTE

bsusacamp....es quien envío a mi correo este artículo,que por supuesto como todos los habitantes de esta tierra apoyamos y juntos decimos NOOOOOOOOO a la minería contaminante....si te querés sumar a ésta lucha o queres opinar desde cualquier punto, tenes toda la libertad de hacerlo,escribiendo a mi correo o simplemente dejanto tu comentario

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...





Cualquier habitante del desierto sabe hasta qué punto el agua es un bien invaluable. Los accionistas de las transnacionales mineras también piensan así: la consideran tan invaluable que casi no pagan por ella. Un precio simbólico, o un canon anual ridículo, según el cristal con que se lo mire. Por esa cosa incolora, inodora e insípida que, junto con el aire, sostiene a cuanto ser vivo ande de turno por este planeta.

Hasta donde sabemos nosotrosel agua tiene muchísimas propiedades, pero no la de multiplicarse. Por el contrario, se agota.

Sin embargo, para el Proyecto SAN JORGE, en Uspallata, los que quieren llevarse los minerales dicen : “usaremos 139 litros por segundo”. Pero la Cuenca Cerrada del Arroyo el Tigre, tiene un caudal que puede llegar a un mínimo promedio mensual de 50 l/s.[3]

Claro, los dueños de la superficie de 119.000 hectáreas que componen la estancia Yalguaraz saben bien que, si perforan un poco, debajo hay un acuífero con una cantidad de agua equivalente al doble del dique Potrerillos. O sea, si un náufrago pudiera echar una botella-submarino en este acuífero, el papelito con el S.O.S. emergería en Lavalle o en Villavicencio o en Maipú, depende para dónde las corrientes subterráneas del acuífero agarren.

En una nota publicada en Los Andes, el director de Minera San Jorge, Julio Ortiz, dijo “El miedo que hay es porque existe un desconocimiento de la actividad minera del siglo XXI.”. Y sí, seguramente es mucho lo que ignoramos, pero hay algo que sí sabemos: el plan de pulverizar el cerro San Jorge no es un caso aislado, se trata de la punta de lanza por la que se abriría camino a 30 más en el resto de la provincia.

Si miramos el mapa minero, se puede observar cómo el Gran Mendoza, y otras zonas tanto urbanas como rurales, se encuentran prácticamente rodeadas por emprendimientos de esta clase. Que poco y nada tienen que ver con aquella minería del tipo con un foquito en la frente. Por el contrario, se trata de un procedimiento que insume cantidades siderales de agua y cantidades abismales de energía, (sólo Minera San Jorge consumiría el doble del Carrizal), imaginemos el impacto, si ya estamos en crisis energética.

Basta con ser un habitante de un oasis y tener dos dedos de frente, para darse cuenta de que, si todos esos emprendimientos explotaran al unísono, en pocos años nos quedaría el mero desierto y a eso no hay vuelta que darle.

Sumemos unas 6.660 toneladas de explosivos por año –que emiten gases tóxicos como el anhídrido sulforoso y los óxidos de nitrógeno– más los químicos que se utilizan para la flotación del mineral: el xantato (tóxico para el ser humano en niveles de 0,1 mg/l, y no sólo por la ingesta, también se absorbe por piel)[4] y los “espumantes” o, para decirlo en criollo, detergentes.

Y ya más que desierto (que sería, dentro de todo, un ecosistema natural), habría que hablar de un páramo contaminado, lisa y llanamente: pueblos fantasmas al lado de minas abandonadas; y no es un sueño, porque ya hay infinidad de ejemplos de esto en el mundo.

Por ahí podríamos decir que no, que preferimos vivir de cualquier otra cosa, del turismo, del vino, de las chauchas, de los chivos, de fabricar maquinaria o lo que sea.

Que muchas gracias pero no, preferimos desarrollarnos de cualquier otra manera.

Que nos divierte la diversidad, tanto la bio como la económica; que por algo ha de compartir la misma raíz que la palabra “ecología”.

A fin de cuentas, la licencia social es lo único vinculante de todo este asunto, es decir, si no damos el okey, las mineras no entran, por más Bush padre que sea .

Así pasó en Esquel, así pasó en San Carlos, las dos batallas que sí se ganaron.

Entonces no lo dudemos: Digamos a estos muchachos muchas gracias, pero no, nos gusta dejarles a los otros, a nuestros hijos, a nuestros nietos las cosas claras:

EL AIRE CLARO Y EL AGUA CLARA

No hay comentarios: